Utilización de sistemas de cebo basados en ensilados y forrajes unifeed como alternativa al sistema de cebo a pienso; efecto en los parámetros productivos y en la calidad de la carne

hoja técnica maízLa actividad de cebo experimentó una aguda crisis de rentabilidad en los dos últimos años debido por un lado al alto precio de los piensos y por otro al elevado coste de compra del ternero. Además, el bajo consumo de carne de vacuno provoca una sobre oferta en la producción que repercute en que el precio del kilo canal se mantenga también bajo. Por todo ello el sector ha mostrado su interés en buscar alternativas alimenticias basadas en forrajes para intentar encontrar una disminución de los costes de producción y así poder seguir en la actividad de cebo de terneros y no tener que cerrar las instalaciones. El objetivo general de este trabajo es demostrar la viabilidad económica y el interés comercial del sistema de producción de cebo en terneros/as cruzados o de razas cárnicas con dietas forrajeras de ensilado de maíz, ensilado de hierba o unifeed, suplementadas con concentrado, estudiando los parámetros productivos de los animales durante el cebo, y especialmente evaluando la calidad de las canales y la calidad y vida útil de su carne.
El estudio se realizó mediante la colaboración de cuatro ganaderías de vacuno de cebo que utilizaban distintos forrajes y niveles energéticos, que permitían diferentes crecimientos y estados de engrasamientos de las canales y las carnes. Asimismo el tipo de animal era diferente en cuanto a raza, sexo, peso sacrificio o edad.

 

Los resultados demuestrasn que se puede producir una carne más acorde con las recomendaciones de la EFSA desde el punto de vista de las enfermedades cardiovasculares de los consumidores. La mayor insaturación de las grasa no ha implicado una reducción de la vida útil de la carne fileteada en bandejas con atmósferas protegidas o al corte. La coloración de la carne ha sido normal y la coloración de la grasa subcutánea algo más amarillenta sirve para su trazabilidad como carne natural de animales jóvenes cebados con forrajes ricos en antioxidantes vegetales naturales.

 

Hoja técnica silo maíz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: