Efecto del peso al sacrificio sobre las características de la canal de cabritos de cinco razas españolas

Lanzan-el-primer-atlas-universal-de-diseccion-de-la-canal-de-los-rumiantes_image365_El objetivo del trabajo fue estudiar la infuencia del peso de sacrificio sobre las características de la canal de cabritos de 5 razas españolas. Las razas utilizadas fueron Blanca Andaluza (BA), Blanca Celtibérica (BC), Negra Serrana (NE), Moncaína (MO) y Pirenaica (PI). La mitad de los
animales se sacrificaron con un peso vivo que permitía obtener canales de 4 Kg. y la otra mitad, para obtener canales de 7 Kg., aproximadamente. Se utilizaron 30 animales de cada raza, 15 de cada peso (en la raza Blanca Andaluza, 13 ligeros y 6 pesados; en la Moncaína, 16 de cada peso).
Los animales se sacrificaron en el matadero más cercano a la explotación. Tras el sacrificio, se tomó el peso de la canal caliente y se calculó el rendimiento de la canal. Tras 24 horas de oreo se pesaron la cabeza y la asadura y se tomaron las siguientes medidas lineales de la canal: longitud de la canal, longitud de la pierna, circunferencia de la grupa y anchura de la grupa.  Dado que los cabritos casi no poseen grasa de cobertura, para valorar el estado de engrasamiento se extrajo y pesó la grasa renal. Por último, se determinó la proporción de cada tejido sobre el peso de la canal, lo que da una idea de la cantidad de carne vendible.

Tierras caprino 3, 55-59

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: