Valoración de la capacidad antimicrobiana de una combinación de ZnO y Ag usados en diferente proporción en la formulación de un envase para pechugas de pollo

bandeja 2El objetivo del presente estudio fue valorar la capacidad antimicrobiana de una combinación de Zn y Ag usados en diferente proporción en la formulación de un envase para pechugas de pollo.

Se utilizaron tres tipos de envase para el ensayo, uno control y dos con aditivo. Las bandejas con nanoparticulas se fabricaron con polietileno de baja densidad con un 5% ó 10 % de pre-mezcla de ZnO + Ag. Se estudió in vitro el efecto antimicrobiano del plástico (sin alimento) sobre E. coli, P. aeruginosa y L. monocytogenes siguiendo la ISO-22196:2007. Para estudiar el efecto antimicrobiano sobre la carne, se tomaron muestras para 75 bandejas, con dos pechugas por bandeja. Las bandejas, previamente numeradas, se colocaron en una cámara frigorífica a 4ºC con luz durante 12 horas/día, durante 0 días, 7 días, 10 días, 15 días y 21 días de maduración (5 bandejas por envase y tiempo).

De los resultados encontrados puede concluirse que los envases con nanopartículas de Zn y Ag tienen efecto antimicrobiano, tanto in vitro como sobre la carne. Todos los recuentos en carne aumentaron con el tiempo, independientemente del envase y fueron siempre mayores en el envase control. Los resultados demuestran el potencial de este tipo de tecnología y el interés para la industria avícola.

CAL-TE2-Panea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: